Via de Contacto





mail: arcanus.e.m@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

Diferencias Sustanciales. Cuando lo que importa son las palabras

Articulo escrito por Tamara Mingorance

Voy a exponer aquí una serie de términos, los cuales no están muy claros; ya que algunos enarbolan u otrogan ciertas etiquetas, las cuales no se corresponden con su significado real o al menos, a mi parecer, no corresponden con lo que dicen ser.

Escépticismo:  Dícese de la filosofía basada en la duda. No creen en una verdad universal, pues todo depende del sujeto, no del objeto(eso de..."todo depende del color con que se mire".) Creen que todo es tan subjetivo que sólo pueden dar su opinión y no emitir un juicio. (yo creo, a mi parecer...)

Pseudoescépticísmo: Más que dudar, niegan; más que investigar, desprestigian lo expuesto por otros, afirmando que no es su responsabilidad aportar pruebas que demuestren su teoría negacionalista. Rechazan cualquier tipo de investigación que se salga del método científico y creen que una hipótesis, porque no sea "racional"(a su modo de ver, claro está) es descartable.

ARPíos : Personas intengrantes o seguidoras de ARP(Alternativa Racional a las Pseudociencias).Es una organización fundada a finales de 1986, para impulsar el movimiento de pensamiento crítico. Ciertos sectores, investigadores del mundo del misterio les acusan de no aceptar pruebas que demuestran la existencia de ciertos fenómenos paranormales y utilizar falacias para desprestigiar las investigaciones.

Magufos : Persona que se dedica a divulgar temas paranormales o esotéricos sin cuestionar si existe lo que "vende". Acuñada de la conjunción de las palabras Mago y Ufó logo. Un Magufo a diferencia de un crédulo, no tiene porqué creer  lo que vende o practica.

Crédulos : Creo que no necesita definición. Excesiva facilidad para creer lo que le cuentan.

Ahora bien, no es mi labor decir de parte de quién estoy y de quien no; empezando , porque estoy de parte de la verdad y las etiquetas no me agradan en absoluto. Tampoco me voy a definir con ninguna de ellas. Primero, porque no me dedico a ello y segundo porque todas tienen un fino límite, el cual se puede traspasar en cualquier momento, con tan sólo una declaración , entrevista o artículo.
Me pregunto ¿tan importantes son éstas etiquetas en el mundo del misterio?. Sinceramente, no lo creo. Porque no creo en las "marcas", "iconos" o "leyendas", sólo escucho a diferentes personas , con distintas opiniones. Porque un pseudoescéptico puede pasar a ser un magufo y viceversa. Porque no es sano creérse todo, si lo es dudar; preguntarse y de vez en cuando , creer. La fé mueve montañas, pero mal utilizada o aplicada en exceso, impide ver la realidad. Lo más importante fuera de éstos apelativos, es tener un pensamiento propio y ser fiel a uno mismo. Escuchar,cuestionarse y como bien dice la alquimia "ora, lege, lege, relege, labora et invenies" (lo de orar es suprimible, según creéncias).
Lo importante es escuchar distintas ideas, visiones...dándo menos importancia al personaje que las dice. Pues dentro de toda locura se haya algo de cordura. Muchas de las cosas que hoy conocemos, como es la teoría heliocéntrica, fueron tachadas de locura. Y seguramente, mucho de lo que hoy pensamos, será ignorancia mañana.

No hay comentarios: