Via de Contacto





mail: arcanus.e.m@gmail.com

jueves, 9 de junio de 2011

Entrevista realizada por Janire Rámila


Manuel Sanchez Sanchez y Veronica Bravo Morillo

Entrevista Realizada por Janire Rámila

Entrevista realizada Agosto 2009













Verónica Bravo y Manuel Sánchez

2-¿Qué significa para ti el término paganismo?

El término pagano es muy amplio, aunque el termino que nos sugiere la RAE es mas que acertado con matices, ten en cuenta que el paganismo, incluye multitud de culturas europeas anteriores al cristianismo, aunque en realidad la palabra pagano viene del latín, “paganus” que significa persona que vive, reside en el campo, también adquirió el nombre de “gentil” por la resistencia del medio rural a la cristianización “simplemente”, a simple vista parece muy fácil, de asimilar, aunque dentro de lo que es el paganismo hay muchas tendencias.

Bajo nuestro criterio habría que hacer matizaciones, para nosotros en esencia el pagano es la persona que vive en armonía con su entorno, lo observa, lo conoce y se sirve de él por lo que lo cuida, protege y venera, dando gracias por lo que recibe de él, independientemente de si realiza un culto a determinados dioses o sigue una tradición determinada.

En la historia, el termino pagano se a utilizado de forma despectiva como “persona sin dios o sin religión”, posiblemente sea acertado visto desde el punto de vista del que no es capaz de comprender, que la esencia de un pagano desde nuestro criterio personal seria el venerar o divinizar, aunque no nos gusta este termino, los ciclos de la naturaleza.

3-¿Te gusta este término?

Mas que gustarnos, no nos gusta lo que la falta de información ahecho con el termino, lo que la gente de apie entiende cuando le dices “soy pagano”, si lo vemos desde el punto de vista religioso, la RAE hace referencia a culturas politeístas anteriores al cristianismo, lo cual es mas que acertado, ya que la religiosidad en muchas de las culturas y tradiciones paganas son politeístas, pero también hacen mención a…. y cito textualmente…. “Se dice de todo infiel no bautizado”, y si no se hace referencia a que clase de culto concreto define a los paganos como infieles no bautizados, entraríamos en un modo casi despectivo, ya que quien dice que los paganos no nos bautizamos?, quizás no de la forma tradicional por la cultura religiosa de nuestro país, pero como bien dice la RAE el bautismo también es un rito de purificación, esto entraría también dentro de la tradición pagana.

De todas maneras entraríamos en el debate del significado del bautismo.

Como ves, no es que no nos guste, es que el significado que a través de la historia que se le ha querido dar, de hombres sin religión ni dios, de modo despectivo o el significado que hoy en día se le esta dando en muchos sectores en el resurgir de las antiguas tradiciones como un todo vale.

4-¿Cómo describirías tus creencias religiosas?

Por muy raro que pueda parecer creemos que nacemos paganos o lo que nosotros sentimos como ser pagano, el sentimiento, dejando aparte el culto, el paganismo se vive, es un sentimiento es como te sientes, ante ciertos aspectos y necesidades de la vida, e intentas darle un nombre para poder entender y hacer entender que sientes en tu interior, tus inquietudes etc
No rendimos culto a una sola divinidad, ya que dentro del paganismo hay muchos dioses y diosas, y muchas tradiciones y culturas, dioses y diosas que en muchas ocasiones son arquetipos de las manifestaciones y energías de la naturaleza.
En la edad media por ejemplo se rendía culto a los dioses de la caza y a las diosas de la fertilidad, por que ?? Simplemente por que era lo que necesitaban en esa época buena caza para mantener a las familias y tener buena descendencia sana y fuerte.

Encomendarse a los dioses, para recibir sus bendiciones, aquel que sea de tu veneración o por necesidad puntual, ya sea el de la caza, la fertilidad, la sabiduría, la muerte, los espíritus del bosque, la abundancia, el Dios de la guerra, el Dios sol o la Diosa luna, cada uno implica un estado diferente.
Nos sentimos completos rindiendo culto a la naturaleza, ya que la naturaleza, el planeta, la tierra donde vivimos es nuestra madre, por ello debemos respetarla, cuidarla y vivir en armonía con ella.
Dar y recibir, dar respeto, mantener sus mares, lagos, ríos limpios y ellos te proporcionaran los alimentos que necesitamos, mantener sus selvas, bosques vivos y ellos nos proporcionaran el oxigeno que respiramos puro y limpio.
Nosotros entre muchas, celebramos y damos gracias por la llegada de las estaciones, la primavera, el verano, el otoño y el invierno, haciendo una representación según las tradiciones y culturas de su significado.
Estar acorde con los ciclos de la naturaleza, es tan sencillo como saber cuando es primavera, verano, otoño e invierno y se realiza una festividad para celebrarlo y dar gracias.
Por daros un ejemplo del significado que le damos nosotros a la primavera aprovechando que estamos en esta estación…
Equinoccio de Primavera o Fiesta de la fertilidad (Como veréis es un nombre de lo mas lógico)
El significado de esta celebración, seria el de renovación, el comienzo de un ciclo nuevo con toda una serie de nuevas posibilidades, La naturaleza renace, el mundo revive, la fuerza se concentra y fluye esa fuerza que ha permanecido dormida en el silencio del invierno, despierta de nuevo a la vida, se utiliza por tanto para solicitar a las fuerzas de la naturaleza que los campos den buenas cosechas, y que el ganado sea fuerte y sano ente otras cosas.
Como veis, es algo totalmente normal y que hoy en día se sigue haciendo, aunque también hay que decirlo bajo otros nombres, no estaría de mas, que esas religiones que han cogido prestados nuestras tradiciones, explicaran el por que real de dicha tradición.

5-¿Qué encuentras en ellas o qué te aportan que no te dan otras religiones?

El paganismo nos aporta libertad, libre albedrío, poder de decisión, el reencuentro con una parte de nosotros que esta aletargada por nuestro modo de vida actual, desligado totalmente de nuestro entorno.
Me aporta el recordar de que formamos parte, de la madre tierra, el disfrutar cada día y dar gracias por ello, de lo que mucha gente ni siquiera se para a pensar, de los rayos de sol, del viento fresco de la mañana, de los sonidos de nuestro planeta, de las energías, las divinicemos o no que nos influyen como a todos los organismos que en el habitan.
Tener un templo como un planeta de grande, sin muros, donde cualquier piedra puede convertirse en un altar, donde cualquier canto de pájaros se convierte en un canto a la divinidad.
sin necesidad de colectividad si es nuestro deseo, encontramos bienestar, amor incondicional de nuestra tierra, encontramos sabiduría interior, encontramos reconocimiento, encontramos salud, felicidad, al estar en contacto con nuestra naturaleza apreciamos los bienes que tenemos de una forma muy especial, cuando digo bienes nos referimos a los bienes naturales, nuestros mares, océanos, nuestras selvas, digo nuestras por que formamos parte de ellas, no es un significado de posesión material es un sentimiento de amor de ser parte integrada, de que nuestro derecho es amar y respetar como cualquier ser vivo.


6-¿En qué consisten tus creencias?

Nuestras creencias consisten en estar en contacto y armonía con las fuerzas de la naturaleza, y estar en concordancia con sus ciclos, comunicándonos con ellas en los momentos especiales, en los momentos que para nosotros son sagrados.

Dentro de nuestra filosofía de vida, hay tradición antigua, tan antigua que sin saberlo seguimos celebrando festividades paganas, simplemente con otro nombre.

Como hemos dicho, nuestras creencias nos enseña a vivir mejor y a apreciar lo que tenemos en este planeta, a agradecer al sol que sale por la mañana, el bienestar que me genera, su calor, su luz, su expansión de vida, al igual que la lluvia, ese preciado regalo, y que sin ella no existiría la vida en el planeta. El fuego, La tierra, el viento, como ves son los 4 elementos vitales, que nos acompañan y que están dentro de nosotros, nosotros los paganos intentamos sentir y percibir dentro de nosotros esos elementos junto con el espíritu, por eso uno de nuestros símbolos mas importantes en la estrella de cinco puntas, el pentaculo, tierra, aire, fuego, agua y en la punta superior el espíritu tu yo, el que tenemos que cambiar, vaciar de egos, para que sea puro.

También presentamos un interés especial por las fases lunares, ya que como todos sabemos, influyen tanto en nuestro cuerpo como en la tierra.

Conocer las propiedades tanto físicas como energéticas de las plantas, los árboles y los minerales, para así poder utilizar siempre con respeto estos regalos de la madre.

En contestación, también nos gustaría desmitificar una de las creencias de la gente de apie, de que los paganos adoramos a dioses con cuernos y por lo tanto a Satanás etc, y nos gustaría dejar claro que nada mas lejos de la realidad, si es cierto que en muchas tradiciones paganas existen dioses astados, pero en representación de las energías salvajes de la naturaleza, nunca en representación de Satanás, mas que nada por que no creemos en el, es una figura que representa el mal en tradiciones posteriores a cultos paganos, por lo tanto ¿Cómo iban a adorar a Satanás cuando esa figura no existía?, se utilizo simplemente para desprestigiar cultos ancestrales, poniéndolo a la altura de cultos relacionados con el mal y de lo que habia que huir.



7-¿Es una creencia o una forma de vida?

Para nosotros es una mezcla de ambas, son unas creencias basadas en un sentimiento, una necesidad de recuperar la unión que el hombre tenia con el planeta, del que forma parte, sin estar pendiente únicamente de nuestro ombligo y por ello perder todo sentimiento y toda conexión con nuestro planeta, estas creencias hacen que tengas una forma de vida acorde con él, pero por supuesto adaptado a nuestra forma de vida actual, vivimos igual que cualquier otra persona, pero creemos que con diferentes criterios. Estando en armonía, con nuestro entorno.

8-¿Las compartes con algún grupo o en solitario?

Nosotros somos dos, somos un matrimonio, y hacemos nuestros cultos en solitario junto con nuestra hermana Susana Álvarez.
Aunque ya existen muchas entidades paganas registradas y en base de ello, de diferentes tradiciones, creemos en la necesidad de que el paganismo tenga un marco legal, siempre que las tradiciones tengan una base histórica, y esté fuera de corrientes políticas. Para nosotros el paganismo es una forma de vida, un sentimiento, un percibir y sentir, y el politiqueo lo dejamos para los políticos.
Por lo que sí, compartimos nuestro sentir pagano con mucha otra gente con las mismas inquietudes, pero el culto lo hacemos en solitario los tres.

9-¿Soléis hacer reuniones de algún tipo? ¿Cada cuánto os reunís? ¿Aprovecháis para ello alguna circunstancia especial?

intentando que muchas de estas tradiciones que son orales no se pierdan con la desaparición de nuestros mayores, documentándolas de forma histórica. Si que nos reunimos para hablar de nuestro trabajo personal dentro de la asociación y no aprovechamos ninguna circunstancia especial para hacerlo, aunque siempre si puede ser en cuartos crecientes no esta de mas, que es cuando según nuestra tradición personal el influjo de la luna es el adecuado para abordar nuevos proyectos.


10-¿Qué elementos son importantes en vuestra religión?

El elemento mas impórtate de nuestra tradición, somos nosotros mismos y nuestra relación con el entorno, ya que en nosotros y en él encontramos todo lo que necesitamos, los elementos, el amor, la energía, aunque cuando hacemos algún culto, utilizamos algunas herramientas, como puede ser el pentáculo representando nuestras creencias, piedras, hierbas, son una prolongación de nosotros mismo.
Estar al aire libre, sentir la energía del lugar, es lo único que necesitamos.

11-¿Cuándo comenzaste a interesarte por ella?

Como hemos dicho anteriormente es un sentimiento, y ese sentimiento se tiene en el mismo momento en el que naces, cuando eres pequeño te llama la atención, los animales, el campo, sientes que tienes que protegerlos, sientes un interés especial por las plantas …. Por todo lo que te rodea, por todo tu entorno.
Cuando vas creciendo, pueden pasar dos cosas o que sigas con tu interés especial por todo lo que te rodea, o que con el paso de los años vayas interesándote por lo que marca la sociedad, y dejes de lado ese sentimiento, hasta que te vuelva a llamar.
A nosotros afortunadamente nunca nos dejo de interesar ese sentimiento es mas, se fue desarrollando cada día mas, y creciendo en nuestro interior, haciéndote preguntas a ti mismo que en pocas ocasiones encontrabas las respuestas acertadas, pero esa búsqueda interior, ese llamamiento a la naturaleza te hace buscar y te hace seguir creciendo espiritualmente, hasta que consigues ponerle un nombre.

12-¿Con quién o de quién la aprendiste?

Nosotros afortunadamente hemos tenido la suerte de que nuestras familias han tendido ese amor, ese sentimiento a la naturaleza, y solo era cuestión de prestar atención a los remedios caseros de los abuelos o a la labranza de las tierras, para encontrar en ellos otra visión de la vida.
Viendo como nuestros abuelos después de la elaboración del vino para dar gracias por la cosecha derramaban en la tierra una parte de lo elaborado, y al amanecer recibían al sol y le daban las gracias por alumbrarlos y calentarlos. Dar y recibir.
O como nuestras abuelas nos confeccionaban saquitos con determinadas hierbas para que tuviéramos dulces sueños o con sal para protegernos.

13-¿Conoces a muchas personas que comparten esa misma visión de la vida?

Puff, hay muchísimas personas que comparten esta visión de la vida y cada día mas, ya que el paganismo pensamos que es lo mas lógico y natural en el ser humano, y conocemos muchas personas que sin conocer la palabra paganismo y sin necesidad de venerar ningún dios en particular son muy paganos, al fin y al cabo cada uno vive su espiritualidad como le hace sentir su interior y así debería de ser, a no ser que te sientas representado por alguna tradición especifica y quieras iniciarte en un culto a determinados panteones.

14-Quizá como en tantas otras cuestiones, este resurgir de las creencias antiguas llegó a España cuando ya otros países habían experimentado un importante avance en esta cuestión.

El pagano siempre a estado ahí, pero por presiones políticas y religiosas aun cercanas en nuestro tiempo, mantuvo un cierto recelo a manifestar sus creencias, por lo que puede parecer que desaparecieran, pero ciertas creencias y hasta rituales y festividades han llegado a nuestros días tanto por el saber popular como enmascaradas en festividades que celebramos hoy en día, e incluso tienen nombres parecidos a las antiguas festividades.
Un ejemplo muy significativo podría ser el de la Bruja, mujer sabia y respetada en la antigüedad a la cual, hasta el mas poderoso acudía por sus remedios a base de plantas, y sus conocimientos de las energías que nos rodean e influyen para aconsejar cuando era el mejor momento para emprender cualquier cuestión, conocedora de las fuerzas y energías de la naturaleza que utilizaba para el bien de la comunidad.
Por supuesto nada que ver con el significado que encontramos en la RAE, y cito textualmente, “”Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios”””. Saber popular que desprestigia una tradición, ya que ni las brujas paganas creían en el demonio ni tenían poderes extraordinarios mas allá de los que les podía proporcionar el conocimiento de las energías que les rodeaban así como las suyas propias.

Hablaríamos de intentar una visión de un paganismo serio con una correcta información y estudio sobre cultura y tradiciones, para no dar cabida a personas que se basen en la ambigüedad del termino.


15-¿Quieres dar algún mensaje en general a la sociedad, los lectores...?

Si, por supuesto, los primero es darte las gracias a ti personalmente por la invitación para hacer esta entrevista, a la revista Año Cero, por esta oportunidad de explicar lo que es el paganismo desde un punto de vista serio y personal, sin entrar en polémicas de religiones, decir que todas las respuestas dadas en esta entrevista están basadas en nuestra experiencia personal y que no tienen por que estar acorde con otra visión del paganismo, como dijimos anteriormente hay muchas culturas y tradiciones.

Decir a los lectores que el paganismo es una forma de vida, sana, natural, libre, que nada tiene que ver con el esoterismo que muchas veces parecen ir de la mano, que es una tradición bella, con un sentimiento puro, hacia el planeta, hacía las energías que existen en nuestro mundo.

Que salgan por la mañana a la calle y miren al cielo y disfruten simplemente un minuto de cómo la energía de nuestro astro rey entra en nosotros, que sientan la lluvia o el viento en la cara, sin ninguna intención mas que de sentirnos parte de nuestro entorno, y como te sienten después?……causa efecto, experimentar y elegir.

Y que por supuesto si tienen inquietudes espirituales, primero busquen dentro de si mismos, hasta encontrar ese sentimiento, y que no se dejen cegar por la parafernalia que mucha gente exhibe en nombre de las creencias, primero, tomar conciencia de uno mismo y luego información, creemos que es fundamental.
Y sobre todo ser felices cada uno con lo que haya elegido que le haga ser feliz.

1 comentario:

M.Greenwitch dijo...

Qué bien estuvo esta entrevísta, aun tengo guardada la revísta para que me la firméis jajaja Por cierto Vero, ¿te importa si la cuelgo en mi blog?